**Con información de Jorge Luis García de Uppers**
La edad no es una limitante para estos atletas que se ganaron un lugar en los Juegos Olímpicos. Para algunos de ellos, esta es su quinta o sexta edición, mientras que para otros como Zhiying Zeng, también conocida como ‘Tía Tania’, es la primera vez.
Aunque lo más común es ver a adolescentes y jóvenes en la veintena participando en las diversas disciplinas, también es posible ver a atletas experimentados que acumulan años de experiencia y sabiduría.
En los JJOO de París 2024, que se disputarán hasta el 11 de agosto, compiten 10.500 deportistas de 206 países (5250 hombres y 5250 mujeres) y diversas edades, puesto que en este evento deportivo no hay límite de años, a excepción de algunas disciplinas como la gimnasia,que no acepta a menores de 16, o el boxeo, donde hay que tener más de 18.
Hoy te compartimos a los talentosos atletas veteranos cuyo ejemplo sirve de inspiración para las futuras generaciones y que han dejado una importante huella en el mundo deportivo.
Juan Antonio Jiménez Cobo (65 años)
A sus 65 años este jinete cordobés se convertirá en París el olímpico español más longevo de la historia cuando inicie la competición dentro del equipo de doma clásica.
Jiménez Cobo intentará reeditar su plata en la prueba por equipos de los Juegos de Atenas 2024. Serán sus terceros Juegos Olímpicos después de los de la capital griega y los de Sídney 2020, donde también obtuvo el quinto puesto en la misma prueba.
Es el deportista más longevo en esta edición de los JJOO y no piensa poner punto final a su carrera deportiva, «estar hoy aquí significa una enorme satisfacción al ver compensado tantos años de esfuerzo y sacrificio», asegura Jiménez.
Rolf-Goran Bengtsson (62 años)
Es un jinete sueco que competirá en la modalidad de salto. Participó en seis Juegos Olímpicos entre los años 1996 y 2020, obteniendo dos medallas de plata, en Atenas 2004, en la prueba por equipos, y en Pekín 2008, en la prueba individual.
Ni Xia Lian (61 años)
Esta jugadora de tenis de mesa nacida en China y nacionalizada luxemburguesa ha tenido una larga y distinguida carrera en el circuito internacional.
Comenzó su carrera en 1983 y a lo largo de la misma ha ganado medallas en campeonatos mundiales y ha participado en cinco JJOO. Su inesperado triunfo frente a la turca Sibel Altinkaya, a la que doblaba la edad, ha dejado asombrados tanto a los espectadores como a sus compañeros atletas.
Mary Hanna (69 años)
Ha competido en siete ediciones de Juegos Olímpicos y fue la competidora de mayor edad en cualquier deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Comenzó a montar a caballo a los cuatro años en la granja de sus padres y al principio se dedicó a la equitación en saltos y competiciones, antes de pasarse a la doma de competición.
«Joven o viejo no hay diferencia, si estás en forma y saludable puedes seguir adelante», asegura la atleta australiana.
Pius Schwizer (61 años)
La especialidad hípica ha dejado históricamente varios ejemplos de ecuestres veteranos. El suizo Pius Scwhizer, nacido el 13 de agosto de 1962, es otro ejemplo de gran longevidad en París. Antes había participado en otros dos JJOO, obteniendo una medalla de bronce en Pekín 2008, en la prueba por equipos, y una cuarta plaza en Londres 2012.
Pius Schwizer // Cortesía
Zhiying Zeng, mejor conocida como Tania Zeng (58 años)
Conocida en su país como la ‘Tía Tania’, esta atleta está muy cerca de cumplir 60. Aunque nació en China, Zhiying Zeng se siente plenamente chilena. A sus 58 años cumplió su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, después de no conseguir clasificarse cuando tenía 20 años.
Volvió al tenis de mesa después de 30 años dedicada al hogar y negocio familiar. «Las reacciones son un poquito más lentas, pero la experiencia queda», ha explicado en una entrevista a la agencia Efe.
Estas inspiradoras historias nos enseñan que la edad no es una limitante para cumplir el mayor sueño deportivo de cualquier atleta: representar a su país en unos Juegos Olímpicos.